jueves, 11 de diciembre de 2014

El Burnout estudiantil: Cómo hacer para que no se te queme la cabeza? (1)



El Burnout estudiantil
Cómo hacer para que no se te queme la cabeza?






Llegan los exámenes finales y comienza el estrés y la sensación de que el cerebro “no da más”.

Leo en twitter bajo la etiqueta #cabezaquemada frases como: “Tengo la cabeza quemada de tanto estudiar y aún me quedan dos semanas más. No aguanto”, “Hace un día empecé a estudiar y ya tengo la cabeza quemada”, “Tengo la cabeza quemada, pero hay que seguir”, “Tengo la cabeza quemada de tanto estudiar, necesito vacaciones”.

Son mensajes de estudiantes que pueden estar sufriendo o a punto de sufrir el síndrome del “burnout”. La sensación para quien lo padece es que su organismo no da más y puede colapsar en cualquier momento.

Pareciera que el origen de esta sensación de tener la cabeza quemada se encuentra en el estrés o en el mal manejo del mismo. En la cotidianidad hay un estrés razonable, es casi imposible vivir sin esta cuota. El problema se da cuando el estrés se sostiene en el tiempo y supera el nivel que el individuo puede tolerar.




A tomar en cuenta

En esta época del año, en las que hay que rendir exámenes, también se agregan salidas y compromisos sociales. Es importante que puedan desistir de los compromisos y focalizarse en el estudio, pues la dispersión puede aumentar el estrés y afectar la producción.

Uno de los motivos por los cuales las personas tienden a “quemarse” es tener la vivencia de que “si o si “” deben dar bien ese examen y que si no lo aprueban se derrumba todo. Esta creencia y actitud solo los llevará a mayor ansiedad y generar pésimas condiciones para presentarse a la evaluación. Por lo tanto, sería bueno pensar qué es lo peor que puede pasar si no aprueban y a partir de tal situación, cuáles serían las salidas o soluciones posibles.

En la medida que puedan manejar estas otras opciones de solución, se podrá disminuir la fantasía catastrófica ante la posible reprobación de un final o una materia.




Autor del texto: Lic. Mónica Muruaga. Psicóloga y Terapeuta Corporal.
Facebook: https://www.facebook.com/monicamuruaga
Twitter: https://twitter.com/monicamuruaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...