miércoles, 27 de mayo de 2015

Hoy es hoy. Viviendo el presente.






¿Cómo está tu capacidad de vivir el presente? ¿Qué tan cómodo te resulta estar en que aquí y el ahora? ¿Rescatas las pequeñas cosas importantes de la vida?

La capacidad y posibilidad de vivir en el Aquí y Ahora requiere reconocer que el presente es lo único seguro que tenemos y por lo tanto, es lo que necesitamos disfrutar y aprovechar al máximo.

Cuando las personas no tienen conciencia de finitud, suelen estresarse. No suelen estar conectadas al presente, sino que se ocupan más del futuro e intentan tener “bajo control” las diferentes variables que le generan incertidumbre.

Mirar nuestro sistema de creencias nos podrá ayudar a descubrir cuál es el “lema” que aprendimos y que no nos permite anclarnos en el presente. Por ejemplo, si en mi familia me enseñaron que lo importante es construir un futuro en vez de disfrutar el ahora, puedo haberme quedado con esta idea y quizá desde allí, estoy actuando aunque no me sienta del todo bien al respecto.






Atrapados en el futuro

No estar en el presente, puede llevarte a dos lugares: el pasado o el futuro.

Si te encuentras en el pasado, probablemente haya alguna situación inconclusa que te mantiene atento o alerta a este tiempo. Lo que además de la emoción que te puede generar, te impide conectarte al presente.

Si te encuentras en el futuro, puedes estar esforzándote innecesariamente, planificando un tiempo en el que no tienes injerencia y que no puedes cambiar a tu antojo, por más que lo desees y así lo quieras.





Señales que de vives en el futuro
• Vives desde el “deber ser”. Haces lo que tienes que hacer y no realmente lo que deseas hacer.
• Puedes exigirte de más para lograr una meta.
• Te mueves desde el esfuerzo.
• Te cuesta disfrutar el momento presente y la espera.
• Te cuesta detenerte en tus actividades o tareas, tomar una pausa o respiro para ver de qué otra manera podrías hacerlo.
• Puedes sentir una presión externa (del mundo) o interna (que viene de ti mismo)

Mónica Muruaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...